Beneficios del porteo para el bebé

Beneficios del porteo para el bebé

El “cuidado canguro” y el “piel con piel” son frases comunes que los futuros padres aprenden, pero aunque es fácil adivinar lo que significan, ¿por qué son importantes?. Los beneficios del cuidado canguro y el contacto piel a piel, tanto para los bebés como para los padres. Además, ofrece consejos para optimizar el tiempo de contacto piel con piel. Beneficios del porteo para el bebé

¿Qué es el Cuidado Canguro?

La frase “cuidado canguro” fue llamada por sus similitudes con la forma en que los marsupiales llevan a sus crías. El cuidado de piel con piel simula el ambiente protector y nutritivo de una bolsa de canguro. Por definición, el cuidado canguro es un cuidado del desarrollo que consiste en sostener al bebé de piel a piel contra el pecho desnudo de la madre o del padre.

El concepto de piel con piel es muy parecido al del cuidado canguro, y en muchos casos, los términos se usan indistintamente. En la actualidad, piel con piel es un término que se utiliza normalmente para los bebés nacidos a término, que describe la cantidad de las primeras horas y los primeros días de la vida del bebé que se pasan contra el pecho de la madre, lo que fomenta el establecimiento de lazos afectivos y la producción de leche materna. El cuidado canguro se utiliza con mayor frecuencia cuando se refiere al cuidado que recibe un bebé prematuro en la UCI. Este método también se conoce como “crianza de apego” o “porteo”.

Beneficios del porteo para el bebé

Beneficios del Porteo

El cuidado canguro o porteo ofrece beneficios fisiológicos y psicológicos, tanto a los bebés como a los padres. El porteo puede llevarse a cabo en cualquier momento del día, con la misma regularidad que el bebé tolera. Se recomienda diariamente, un mínimo de una hora, pero cualquier cantidad de porteo puede ser beneficioso.

Beneficios del porteo para el bebé

  • Estabilidad fisiológica (regulación de temperatura y presión arterial, frecuencia cardíaca y estabilidad respiratoria)
  • Desarrollo cerebral, cognitivo y motor
  • Mejora la función del sistema inmunológico
  • Aumento de peso
  • Dormir mejor y más profundamente
  • Mayor vinculación con la disminución del estrés y el llanto
  • Disminución de la duración de la estadía, el dolor y el estrés del entorno (bebés prematuros en la UCI)
  • Los cólicos disminuyen. Llevar al bebé en posición vertical (vientre contra vientre) beneficia mucho a su sistema digestivo, que aún es inmaduro y facilita la expulsión de gases.
  • El bebé se integra en la vida cotidiana, participando en lo que el adulto hace;  en los paseos y charlas.

Beneficios para los padres

  • Mejora el vínculo y unión padre-hijo
  • Sensibilidad y capacidad de respuesta al bebé
  • Confianza en la prestación de atención y en la transición al hogar
  • Aporta libertad de movimiento para la familia permitiendo realizar más cómodamente las tareas del hogar.
  • Producción de leche materna, mayor éxito en la lactancia y menor riesgo de depresión posparto.
  • Los bebés se tranquilizan típicamente por el sonido de los latidos del corazón de su mamá o de su papá. Si tu bebé está quisquilloso, trata de cubrirlo con una manta caliente mientras está contra tu pecho y disminuye los estímulos externos.

También es de recordar a los padres que practiquen un tiempo seguro de contacto piel con piel, permaneciendo despiertos durante el porteo. Esto promueve prácticas seguras en el hogar debido al riesgo de caídas infantiles y el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

Te puede interesar: Trona Shom Chester 2.0

Conclusiones finales

Desde Mi Bebe Archena animamos a los padres a continuar con el contacto piel con piel siempre y cuando tanto los padres como el bebé se beneficien de la experiencia.

Beneficios del porteo para el bebé

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito